Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

23 jul 2013

Tiempo de valientes

por Oscar Ayala.

 Hit cinematográfico del creador de “Los simuladores” Damián Szifrón. “Tiempo de valientes” tiene increíbles y desopilantes diálogos en una atinada elección de actores. Una minuciosa dirección puesta en cada uno los pormenores no concibe que ninguna resolución de escena o secuencia sea irresoluble para el espectador.

 

Si bien las parejas policíacas en el mundo del cine no son la originalidad suprema, aquí se le da otra vuelta de rosca: tonalidad argenta creíble y una cercana combinación de acción con comedia (algo que a priori podría haber resultado pretencioso). Hay una cierta inteligencia bien entendida en el desarrollo de la historia de los personajes que le dan una frescura poco habitual en comparación con otras realizaciones locales o internacionales de posibles características similares.

 

Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicoanalista que se compromete a realizar tareas comunitarias para cumplir con una “Probation” luego de un juicio por un accidente de tránsito. La tarea que el juez le asigna a Silverstein es la de atender a Alfredo Díaz (Luis Luque), un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer.

 

Con una aparente ingenuidad e ironía este psicoanalista antihéroe y el policía deprimido se fusionan en una aventura que destapa una profunda corrupción en los más altos niveles del Estado. La realidad político-social que describe en la película aparece como una parodia muy bien lograda: fuerzas de seguridad e inteligencia que trabajan al margen de la legalidad y de las normas más básicas de la honradez y del sentido de servicio.

 

Sutilezas que se disfrutan en la obra: el progre lee “Pagina 12” y los conservadores “La Nación”, referencias a la SIDE, similitudes entre la canciones “El Payaso Plin Plin” y “El cumpleaños feliz”, guiños a Woody Allen, Alfred Hitchcock, la música de Ennio Morricone y el cambio de roles en determinas situaciones de los personajes.

 


Peretti y Luque logran dar vida a una dupla policial tan simpática como infalible donde sobrevuelan otros temas como la amistad, la inexperiencia, la valentía, y la justicia. Damián Szifrón se permite hacer un film de género, adquiriendo inclusive lo mejor de cada uno de ellos: comedia, suspenso, policial y acción entre otros. El director logra una complicidad plena con el público, en cada gesto esta perfectamente bien ubicada la cámara para el disfrute y el entretenimiento pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario