Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

22 oct 2013

Audition

 por Oscar Ayala

Con esta película Takeshi Miike impresionó  y sacudió el establishment de la cinematografía mundial con una obra inclasificable. A pesar de que las distribuidoras quieran venderla como una película de género, Takeshi Miike fue mucho más allá y la convirtió en una gran referencia para films que se dieron luego a conocer. Para muchos “Audition” es la mayor realización del director hasta el momento. El éxito comercial y la crítica en general dieron muestra de eso.
“Audition” se basa en una novela de Ryu Murakami, y nos cuenta la historia de un viudo ejecutivo en una compañía (Ryo Ishibashi) que aconsejado por su hijo intenta conseguir una joven esposa a través de un casting organizado por un amigo suyo (Jun Kunimura). Será allí donde conocerá y se enamorará de la misteriosa Asami (Eihi Shiina).
Desde su estreno en los cines diferentes crónicas periodísticas dan cuenta de que mucha gente decidió marcharse sin ver el final debido a no poder soportar las impactantes escenas. La clave de “Audition” está en su ritmo. La suavizada hora inicial no es sino una astucia del director para tomar por inadvertido al espectador. La premisa del film que puede ser considerada simple se podría haber convertido  en una comedia al estilo de Hollywood, sin embargo Takeshi Miike construye una obra de culto que no deja afuera ni a “entendidos” ni a todo aquel espectador curioso.
La película desde el “drama nipón” más tradicional trata el tema del terror más morboso que se puede imaginar, pasando cuestiones oníricas de un modo sorprendente con cierto lugar para el humor o thriller. O sea lo que la mayoría de los  “críticos especializados” describen o llaman “cine de autor”. Takeshi Miike, en este film demuestra que es un verdadero maestro en el arte de llevar hasta el extremo de lo soportable las cosas que se pueden hacer en el cuerpo humano y con respecto al dolor físico.

Al ver "Audition" nos queda la sensación de que fue (o es) una experiencia difícil y demoledora. Es introducirse en un mundo de pesadillas con un sufrimiento inquietante. Un mundo sublime pero también perverso. La segunda parte del film, sumamente psicológico y oscuro, refiere con una crudeza aguda universos sórdidos y tenebrosos. Mundos en los que la maldad, el odio, la venganza y la pesadumbre pasan a ser los eternos y dolorosos acompañantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario