por Oscar Ayala

Las letras de “La
luna hueca” hablan sobre inquietudes que predominan en lo existencial o en la
observación filosófica del ser y el vivir. A modo de recurso algunas canciones se
constituyen de alguna manera como pequeñas fábulas casi teatrales como en el
caso de "La nube, el globo y el río" que
tiene arreglos de cuerdas y vientos.
Como característica
general podemos encontrar melodías que traen ecos fundamentalmente de Medio Oriente (rasgo
distintivo que constantemente ha estado presente en la música de Skay). "Sombra
golondrina" y "La fiesta del karma" dan muestra de esto con la
introversión de percusiones exóticas, guitarras acústicas y mandolinas.
En “Arriba el telón”, “El
Redentor Secreto” y “El Sueño del Jinete”, podemos hallar la parte más rocker:
temas que seguramente el público que lo sigue de “Los Redondos” pueda reconocer
con facilidad por los riff del “Skay clásico”.
Hablar de Ogros,
del Karma o de la figura tanto del diablo como la de dios con una banda de rock
sonando constantemente atrás no lo puede hacer cualquiera. Si el Indio Solari
se caracteriza por hacer letras sórdidas, oscuras con metáforas de
interminables interpretaciones, en el caso de Skay sucede todo lo contrario: su
lirica es clara, directa y concreta. En una primera impresión una sencillez
predomina el álbum pero en un segundo o tercer repaso de las canciones se
pueden ver otras cosas: la búsqueda de un lenguaje propio.
Como inspiración en
diferentes entrevistas, Skay aseguro que tuvo como referente el libro “La
vuelta al día en ochenta mundos” de Julio Cortázar. Según el guitarrista “La
luna hueca” tiene mucho de historias absurdas pero que al final parece que
quieren decir algo que uno intuye pero irrumpe lo inesperado, lo improbable.
Rocambole trabajó
en la gráfica y en los dibujos/imágenes
que aparecen en el disco: el Cd funciona también funciona como libro. La tapa con holograma y relieve hacen de álbum
una verdadera obra de arte que seguramente todos los “ricoteros” van querer
tener entre sus manos.
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