Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

14 oct 2013

Los cuentitos que Anteojitos censuro


Por Exequiel Arrua 

Largo y extenso debate, complejo, interesante y hasta algo divertido; podrían ser buscarle la lógica a la razón. Imposible vernos  razonando objetivamente lo que incorporamos a consecuencia de un lugar, un lugar de los incontables que existen el en globo.
Hace miles de años existe el engaño, la mentira, el desinterés. Hace innumerables mundos que buscamos una solución, y la respuesta no esta, y quizás, no este concretamente expresada nunca.
Al intentar el análisis de sucesos podría ser compatible al movimiento de las masas, que corren siempre detrás de objetivo ilusionándose con que refutaran lo que se demostró de todas las maneras posibles. De no hacer dicha evaluación mi no se que, eso que me moviliza, y me caracteriza como ser casi raro que intenta sobrevivir dentro de las distintas masas; me lleva a pensar en el generador principal de los nuevos hombres.

Establecimiento, es la palabra neutral que mas encaja dentro del no cumplimiento de aquello que debería ser.
Un establecimiento puede ser, una casa, un lugar de recreación, una iglesia de cualquier tipo  de religión, un mercado o puede también intentar parecerse a una escuela.

Abrazados a este último ejemplo de establecimiento vamos incorporando las piezas casi inamovibles que necesita nuestro conocimiento para hacer funcionar la razón. Aquí, a pesar de las resistencias, terminamos siendo lo que somos, somos solo si terminamos, y corremos el riesgo de no saber y terminar de todos modos. En estos lugares el mundo entero deposita la información necesaria para las generaciones futuras, aquí se seleccionan los detalles del cuento oficial, aquí dicen contarte la historia.
Cuando erramos pequeños aprendíamos de nuestros orígenes por medio de imágenes, recortes  y pinturas agradablemente prolijas que le daban color a aquello que mas de uno no entendió. Las clásicas revistas educativas te ofrecían la didáctica y retrasada tarea de recortar un venado, una planta y un indiecito. Te relataban los hechos de la historia de la misma manera que nos enseñaban Manuelita, y todo esta ubicado en años perdidos que ningún niño podía imaginar.
Personalmente, asocio el término de Culturas Originarias a los últimos años de nuestro País, pues siempre estudie sobre los indios, sus desubicadas maneras de vivir, y su incomprensible lengua que resultaba incompatible con el “hombre blanco”.
 Nadie tuvo el tupe de hacerme llegar el dato de que aquellos hombres desubicados aun continuaban transitando estas tierras. Me hablaron de Hiroshima, de los soviets, de la dictadura y otros tantos hechos lamentables. Sin embargo, ningún 11 de setiembre me contaron del odio de Faustino, se olvidaron de decirme que la bondad que percibió en América Cristóbal fue lo que lo llevo a volver esclavos a miles de hombres libres. Señorita nos salteamos la parte del programa que refiere a la conquista.

Hacia doscientos años que desde Oceanía y Asia habían llegado a estas tierras. Entre los años 300 y 900 los mayas tuvieron avances extraordinarios en la cultura, hubo matemáticos y científicos, existía el arte. En 1325 los aztecas tuvieron su auge fundando Tecnochitlan, la ciudad más grande y poblada del mundo de aquel entonces. Pocas palabras, apenas oraciones, de hechos que colectivamente se olvidaron de contarnos. De que descubrimiento hablan, si ni siquiera nos conocemos íntegramente nosotros mismo.

De todas maneras no es lo único que se tergiverso, hay interminables sucesos que sin que nos demos cuenta los fueron alterante a tal punto de convivir hoy con versiones de lo que paso desconociendo la verdadera verdad. A lo mejor esta hipócrita manera de creer saber lo que por momento pareciera que ni siquiera nos interesa, ya se legalizo y no me entere. Es así que  sigo observando las múltiples cinturas que van esquivando el hecho para poder armar el cuentito renovado pero por siempre mentiroso y desinteresado en el progreso del todos los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario