Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

9 jul 2013

La suerte está echada

por Oscar Ayala

Una comedia con pequeños tintes dramáticos que habla de la suerte, del destino, de los afectos que nos rodean o no, de los encuentros y los desencuentros buscados o no. La película hace referencia a la historia de dos medio hermanos muy disímiles en personalidad, alejados durante años y vueltos a unir por su padre, a quien le queda muy poco tiempo de vida y les hace a ambos un pedido muy particular.
Felipe (Marcelo Mazzarello), es un actor considerado mufa. Su vida se vuelve un desastre y tratara de quitarse ese estigma de encima. Su medio hermano Guillermo (Gastón Pauls) es despedido de su trabajo y abandonado por su novia. Estos medios hermanos hace mucho que no se hablan. El padre logra juntarlos ya que le quedan pocos días de vida, y les hace un pedido muy extraño. A partir de querer satisfacerle su última voluntad, ambos transitarán un camino donde verán sus vida y la vida en general de diferente manera.
Sin el abuso del trillado costumbrismo argentino que durante años padecimos y cada tanto seguimos padeciendo, logra entretener. Lo gracioso lo encontramos en las situaciones y no en posibles chistes de texto. El humor, ese recurso en donde la comicidad se apuntala, aquí es muy sutil, muy fino. Nada de lo que sucede es exagerado o grandilocuente. Todo va a un ritmo cansino pero constante.
La dirección de Sebastián Borensztein en su ópera prima hace equilibrio en el tono que propone el film. La puesta en escena es moderada, correcta, todo está en los detalles. Con una cuidadosa mirada podemos observar influencia de Woody Allen en lo que plantea el director y guionista: la conducta de los actores, disposición de la cámara y resolución de escenas. Además de cierta neurosis e introversión del personaje de Felipe.
Un punto destacado es el rol de Claudio Gallardou (el profesor de tango) que si bien su personaje puede parecer pretencioso da una clase magistral de cómo tomarse la vida. La suerte va y viene. No hay que quedarse con las ganas de nada. Lo que va pasar ya pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario