Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

27 sept 2013

“ROMANTISÍSMICO”/ Babasónicos

por Oscar Ayala

Luego de dos años del álbum “A propósito” (2010), Babasónicos retorna al mercado con un nuevo disco. Al transitar los 12 tracks del nuevo material pareciera ser que la banda tuvo  la clara intención de volver a las raíces en sus diferentes facetas: riffs  pegadizos en guitarra distorsionadas dando lugar a un estilo más rockero, sonidos sumamente bailables y canciones en un reconocible manifiesto pop.
La carta de presentación fue el single “La Lanza”, corte de una dinámica radial con una letra que destila cierto humor. Una clara muestra del regreso de la banda a sus inicios musicales lo encontramos en letras sensibles/patéticas pero llevadas adelante con onda y sarcasmo. Los temas deRomantisísmico” transitan desde la balada más acaramelada (“Aduana de Palabras”) hasta una canción que tranquilamente pudieron haber compuesto a principios de los 90’s (“El Baile de Odín”).
En todos estos años de carrera, Babasónicos se ha encargado de alguna manera de  desequilibrar la concepción de lo denominado rock. Pocas bandas tienen en su haber canciones tan desfachatadas convertidas en verdaderos/indiscutibles hits (“Putita”, “Pendejo”, etc.). Hits que rotan en las radios y que se cantan en los estadios de toda América Latina. Babasónicos posee la habilidad de que sus seguidores canten verdaderas barbaridades como si se tratara de suaves y tranquilas melodías pop.
“Romantisísmico” (disco número 11), se suma a un camino que comenzó allá por los años ’90 donde la banda se manejaba por la periferia del rock convencional y saciaba sus inquietudes por terrenos más alternativos. Con audacia, y constancia el grupo mantuvo una trayectoria ascendente. Sin embargo es destacable resaltar que hubo un quiebre desde “Jessico” (2001). Placa que los llevo al mainstream de forma definitiva.
En esta nueva obra regresan  a la compañía  donde dieron sus primeros pasos, (Sony Music): “Pasto” (1992), “Trance Zomba” (1994), “Dopádromo” (1996), “Babasónica” (1997) y “Miami” (1999). Ese regreso a la compañía es realmente notorio si tenemos en cuenta toda la estructura y logística en el presupuesto de la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario