Salvese Quien Pueda


Somos porque nos ven, somos porque nos escuchan. Entonces si somos porque nos ven, y somos porque nos escuchan...somos tantas cosas diferentes como las muchedumbres que integran esas multitudes, que nos ven y que nos oyen...

8 oct 2013

El aura

por Oscar Ayala

Fabián Bielinsky en su segundo filme después de demostrar  un gran  ingenio de precisión en el guion y dirección de “Nueve reinas” va por otro lado más oscuro en una tonalidad inquietante de un ritmo en apariencia densa pero de alusiones y sugerencias  que dan el espectador una trama inteligencia y original. Muy pocas veces se le puede conceder tantas cualidades a la segunda película de un director que asombro con la primera.
"El aura" cuenta en primera persona el viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista sobrio e retraído (Ricardo Darín) con una obsesión recurrente: planea e imagina los asaltos más perfectos y exitosos con la inteligencia como arma y fuerza. Él piensa que lo podría hacer mejor que nadie. Distanciado de su ambiente urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico incidente inesperadamente lo vincula con la posibilidad de producir un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Por curiosidad y por ineludibles acontecimientos, el taxidermista se encontrara dentro de su fantasía anhelada.
Si el “Nuevo cine argentino” se caracterizaba por una inclinación al bajo presupuesto, a la carga social, o la crítica a los modelos fuertes de narración de lo considerado la “industria oficial”, Fabián Bielinsky decidió tomar distancia proponiendo patrones de producción y creación que se asimilan al canon industrial pero con una vuelta de tuerca: “El aura” fusiona calidad con mercado donde sus referencias al modelo clásico en la construcción de mundos ficcionales tienden fuertemente a una autonomía de sello propio.
Con respecto a lo visual el film recorre un estilo  va de un  policial a lo  Hitchcock  si se quiere y que tranquilamente podría conectar también con Cronenberg. El montaje de la obra  refiere al cine de autor. Selección de tomas y encuadre dan muestra de eso. "El aura" es una película de atmósferas y personajes de género, es evidente el manejo de los códigos cinematográficos y el brillante oficio para combinar todas las piezas.
El proceder del personaje principal (increíble interpretación de Ricardo Darín)  no te deja tranquilo en ningún momento. Todo acontece en torno a de él, un tipo raro, con un pasado extraño y triste, y con un presente lleno de dudas sobre sí mismo, aunque lleno de sorpresas, que contribuyen a la trama los giros y toques imprevistos que precipitan el pulso y mantiene el interés.
La historia va de menos a más, hasta llegar a un final sorprendente. Un guión excelente, y una música y fotografía de alto nivel gira en un relato de personajes llenos de detalles. Una violencia, externa e interna transita al argumento y a sus personajes. Es un filme sobre la condición humana, cuando la incapacidad de comunicación encierra a las personas en una burbuja de resentida soledad y pérdida de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario